Viva Air
Vuela fresco


Viva aterrizó en SmartBrands con el desafío de revitalizar su expresión de marca para seguir cambiando la historia de la aviación en la región y mantener viva la oportunidad de volar.

El primer A320Neo con la nueva identidad, número 16 de los 50 aviones nuevos, bautizado con el nombre "Boomerang" como inspiración de diseño, aterrizó por primera vez en Bogotá el 2 de octubre de 2020.


Un viaje con escala hacia la nueva identidad

En un hecho histórico para la industria, Viva inició en 2017 una estrategia de expansión y modernización de su flota con 50 aviones nuevos (Airbus) que representaron la oportunidad perfecta para renovar su marca y livery, en armonía con la también nueva "Actitud Viva", un posicionamiento y cultura corporativa guiados por la convergencia entre fiabilidad y frescura. Bajo ese cielo abierto, la aerolínea cambió su nombre pasando de Viva Colombia a Viva Air, lo que le dió un carácter más internacional. Sin embargo, tras implementar ese cambio de nombre en los primeros 15 aviones nuevos (A320Ceo) hasta finales de 2019, no logró el impacto deseado porque mantuvo la misma identidad visual de los círculos tricolor. Así que para los 35 aviones restantes (A320Neo), Viva sabía que tenía que hacer un cambio de marca integral y disruptivo que generara una verdadera transformación positiva en la forma en que la aerolínea es percibida, en concordancia con su atractiva promesa que le pone "nuevo" a todo: aviones, actitud, destinos, frecuencias, servicios y oportunidades de elegir. SmartBrands tuvo el honor de apoyar a Viva en ese proceso de cambio disruptivo.





Boomerang: la inspiración de diseño

El nuevo logo de Viva se siente expresivo y enérgico, tal como se siente su nombre. Es un logo atractivo y audaz que refleja la “Actitud Viva” (fiabilidad + frescura). Las letras del logo han sido diseñadas de manera exclusiva para la marca, inspiradas en la forma de un boomerang. Es un logo aerodinámico que proyecta agilidad, confianza, cercanía, modernidad y simplicidad. De una manera imaginativa, nos gusta interpretarlo como aviones (letras “V” y “A”) con su torre de control (letra “I”). Las letras del logo emprenden vuelo para darle forma al diseño del livery del avión, configuradas en la cola como un trayecto de vuelo de un boomerang, que junto con la fuerza del color amarillo destacan a la aerolínea en los cielos y aeropuertos con impacto, unicidad y recordación. El nuevo livery mantiene y potencia el espíritu fresco de Viva e incorpora un aura formal contemporánea que ayuda a proyectar la fiabilidad y puntualidad con la que Viva opera.




Un color optimista y alegre

Mantuvimos y potenciamos el color amarillo como elemento diferenciador de la marca, conector con la historia de Viva y símbolo de su optimismo, alegría, energía y cercanía. ‘Descolombianizamos’ cromáticamente la marca para darle un carácter más internacional consecuentememnte con su plan de expansión en la región.







“SmartBrands nos ayudó a llevar nuestra marca a cielos más altos.”

Felix Antelo
Presidente y CEO, Viva Air. 2020






Layout: formas dinámicas

Las formas dinámicas son un recurso de diagramación que se deriva del diseño de las letras “V” y “A” del logo, conservando la sensación de aerodinamismo. Además, son formas orgánicas en constante cambio, lo que proyecta versatilidad y adaptabilidad. Las formas dinámicas funcionan como contenedores de textos y/o fotos e ilustraciones, que facilitan la composición de las piezas a la vez que les aporta identidad y unidad gráfica.





Estilo de ilustración en sintonía con el logo

El estilo de ilustración se basa en las curvas suaves del logo, de hecho, los ojos son la letra “i”. Con esta correspondencia visual entre logo e ilustración se crea una armonía visual que potencia la recordación de marca.







Boomerangs desde el avión hasta las flip flops

Los boomerangs están presentes desde el livery de los aviones hasta el material de merchandising para crear piezas con una identidad fuerte y atractiva.






Viva hace parte de Irelandia Aviation, líder mundial en desarrollo de aerolíneas "Low Cost" como Ryanair, Tiger Airways y Allegiant.



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